viernes, 21 de junio de 2024

Tiroteo en la secundaria Oxford High School

 Tiroteo en una secundaria de Michigan: esto es lo que sabemos

Un atacante abrió fuego en la secundaria Oxford High School en Michigan la tarde del martes; 11 personas recibieron disparos. Cuatro estudiantes fallecieron y varios más sufrieron lesiones graves.
Ethan Crumbley, un estudiante de 15 años, fue arrestado en conexión con el tiroteo, según las autoridades. El miércoles fue acusado de un cargo de terrorismo que ocasionó fallecimientos y cuatro cargos de asesinato en primer grado, lo que podría llevarlo a cadena perpetua si es declarado culpable.

El viernes, los fiscales tomaron la medida inusual de presentar cargos de homicidio involuntario contra sus padres, James y Jennifer Crumbley, diciendo que le habían comprado la pistola semiautomática que usó para llevar a cabo la matanza como un regalo de Navidad.

El tiroteo fatal en Oxford, condado de Oakland —unos 48 kilómetros al norte de Detroit— se suma a una larga lista de tiroteos escolares registrados este año en Estados Unidos luego de una pausa durante la pandemia de coronavirus, cuando muchas escuelas tuvieron enseñanza a distancia.

¿Qué sucedió en la escuela?

A las 12:51 p. m. del martes, las autoridades recibieron la primera de más de cien llamadas al 911 sobre el tiroteo.

El sospechoso salió de un baño y comenzó a disparar contra los estudiantes en el pasillo, dijeron las autoridades después de ver las imágenes de cámaras de seguridad.

Cuando los estudiantes de la secundaria Oxford escucharon por primera vez los disparos, se apresuraron a protegerse y usaron sillas para atrincherarse detrás de las puertas de los salones de clase. En cinco minutos, dijeron las autoridades, 11 personas habían recibido disparos.
“Estaba sentado y temblando”, afirmó Dale Schmalenberg, de 16 años, quien dijo que estaba en la clase de cálculo cuando su maestra escuchó un disparo y cerró el salón. “Realmente no sabía cómo responder”.

El atacante disparó cerca de 30 veces con una pistola semiautomática antes de que los oficiales lo detuvieran en un pasillo de la escuela, dijeron las autoridades.

Michael McCabe, ayudante del alguacil del condado de Oakland, dijo que el sospechoso asistió a sus clases el martes temprano, y “se rindió sin ningún problema”.

En un encuentro con los medios celebrado el miércoles, el alguacil Michael Bouchard dijo que los investigadores revisaron muchas horas de imágenes de las cámaras de seguridad para rastrear las acciones del sospechoso, y aseguró que sus objetivos “parecían aleatorios”. Los investigadores no pudieron determinar el posible motivo del tiroteo, que Bouchard describió como una acción “brutalmente despiadada”.


¿Qué se sabe de las victimas?

Las autoridades identificaron a los fallecidos como Hana St. Juliana, de 14 años; Madisyn Baldwin, de 17; y Tate Myre, de 16, quien murió en la patrulla de un alguacil camino al hospital. Un cuarto estudiante, Justin Shilling, de 17 años, murió el miércoles por la mañana en el Hospital McLaren Oakland en la población de Pontiac, Michigan.

“No había tiempo para esperar”, dijo el alguacil Bouchard del oficial que puso a Tate en su auto. Recientemente, el adolescente había sido reconocido con honores como apoyador y ala cerrada en su equipo de fútbol americano.

Más de 67.000 personas han firmado una petición en línea para cambiar el nombre del estadio de la escuela en honor a Tate, quien recientemente ganó un premio estatal de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Americano de las Escuelas Secundarias de Michigan.

Otros seis estudiantes heridos tenían edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, dijeron las autoridades, incluyendo al menos dos que estaban en estado crítico y otro que estaba en estado grave. Entre ellos había un chico de 15 años que había recibido un disparo en la cabeza, una chica de 17 años que había sido golpeada en el pecho y una chica de 14 años que había sido herida en el pecho y el cuello.
La única persona adulta que resultó herida, una profesora no identificada de 47 años cuyo hombro fue rozado por una bala, fue dada de alta del hospital, añadieron.




Fuentes: https://www.nytimes.com/es/2021/12/01/espanol/michigan-tiroteo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobrevivientes

  Un cuarto de siglo después, el trauma aún acompaña a los sobrevivientes de la masacre de Columbine Horas después de escapar de la masacre ...