viernes, 21 de junio de 2024

Tiroteo en el Campus de Oregón

 El tiroteo en un campus de Oregón deja diez muertos

Un tirador ha vuelto a sembrar el caos y la tragedia en los alrededores de Roseburg (Oregón) en el campus del centro de estudios superiores Umpqua. Pasadas las 10.30 de la mañana, el 911 había recibido llamadas de que se habían producido disparos en uno de los edificios del complejo.

La fiscal general del estado de Oregón, Ellen Rosenblum, ha informado de que el ataque se había saldado con nueve víctimas mortales y al menos siete heridos. Los fallecidos y los heridos se encontraban en clases diferentes del edificio Snyder Hall, según han apuntado medios locales. El sheriff del condado de Douglas, John Hanlin, ha señalado que el atacante era un hombre, del que no tenía más información, y que murió "en el intercambio de disparos" con las fuerzas del orden.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, ha explicado ante los medios en una breve rueda de prensa que el autor de los disparos era un "hombre de unos 20 años". Más tarde sería identificado como Chris Harper Mercer, de 26 años. También ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha explicado que la prioridad de su equipo es "el tratamiento médico de los heridos y la seguridad en el campus.

Casi una hora y media después de la primera llamada al 911, las fuerzas del orden han dado por finalizada la amenaza con el tirador abatido y los heridos trasladados a diferentes hospitales de los alrededores de Roseburg; el Mercy Medical Center ha recibido a nueve pacientes.

Conmocionado por lo ocurrido en este "día horrible", el sheriff Hanlin ha dado cuenta de cómo se habían producido los hechos ante los medios. Si bien no pudo responder a la mayoría de las preguntas porque eran parte de la investigación. Los agentes continúan procesando el escenario del tirotero y el parking.

El sheriff ha agradecido el "apoyo recibido de las diferentes fuerzas del orden local, estatal y federal" y ha trasladado la preocupación que sentían muchos de los habitantes de "esta pequeña comunidad", cuyos seres queridos iban a clase en este centro público.

Mientras el tiroteo ha permanecido activo, el campus de Umpqua fue cerrado por el Departamento de Policía del condado de Douglas. Muchos de los estudiantes -asisten a clase en torno a 3.000 alumnos a tiempo completo y otros 16.000 a tiempo parcial- permanecieron escondidos en diferentes puntos del edificio. El objetivo era proteger a los estudiantes y trasladarlos con seguridad a otra zona, y determinar si había un único atacante.



Agentes del FBI y otras agencias federales se han desplazado a Roseburg para participar en la investigación encaminada a esclarecer los hechos. La policía estudiaba mensajes en redes sociales vinculados al autor de la masacre.

Las reacciones desde la Casa Blanca reclamando un mayor control de armas no se hicieron esperar. El portavoz Josh Earnest ha señalado ante los medios que "la cuestión de los pasos que hay que dar para proteger a nuestras comunidades de las violencia armada sigue siendo una prioridad de esta administración".

En esta última legislatura, el presidente Obama ha impulsado en varias ocasiones cambios legislativos encaminados a endurecer el control de armas. Sin embargo, ha fracaso en sus intentos. "El presidente ha sido muy claro sobre como esto es una fuente de frustración para él", ha recordado Earnest. En especial tras la tragedia ocurrida en el colegio de educación primaria Sandy Hook (Connecticut) en 2012 en el que fallecieron 20 niños.

Este ataque se suma a la extensa lista de tiroteos ocurridos en centros de estudios estadounidenses, desde la masacre del Instituto de Virginia en la que murieron 33 personas en 2007 hasta la tragedia de Columbine en 1999.

Fuentes: https://www.elmundo.es/internacional/2015/10/01/560d7b66268e3e0c488b45a2.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobrevivientes

  Un cuarto de siglo después, el trauma aún acompaña a los sobrevivientes de la masacre de Columbine Horas después de escapar de la masacre ...